Por: Giann Di Giuseppe
El pasado 23 de agosto falleció el filósofo francés Jean-Luc Nancy, uno de los más lúcidos pensadores contemporáneos. Su trabajo recorre una carrera de más de 50 años entre publicación de textos filosóficos y como profesor en distintas universidades del mundo, es una muestra de la dedicación y potencial no solo de su vida como autor, sino de la multitud de problemas en los tiempos actuales.
Nancy nació en Francia en el año 1940, a partir del año 1962 empieza su publicación como autor estrictamente filosófico. Sus estudios estuvieron influenciados por autores tales como Immanuel Kant, Friedrich Hegel y Martin Heidegger; este último estando presente a lo largo del pensamiento filosófico de Nancy. Posteriormente, en el año 1973, obtiene su título de doctorado en filosofía; su tesis doctoral versaba sobre el problema de la libertad en Kant, y su jurado estaba compuesto por los filósofos franceses Jean-François Lyotard y Jaques Derrida. Entre los libros publicados en ese periodo se encuentran textos sobre Jaques Lacan, el psicoanálisis, y un libro sobre la literatura romántica alemana de los hermanos Schlegel.
Uno de los momentos más decisivos de en la vida de Jean-Luc Nancy fue cuando organizó, junto a su amigo Philippe Lacoue-Labarthe, el coloquio filosófico Les fins de l’homme (1980) en el cual Jaques Derrida expone su conferencia sobre los fines del hombre y la posición del pensamiento francés en medio de la filosofía contemporánea. Gracias a este coloquio Nancy logra desarrollar distintos problemas políticos que tratan sobre el tema de la comunidad y la relación con los otros. Como resultado de sus investigaciones se publicaron los libros La Comunidad Inoperante (1983) y Ser Singular Plural (1996). Apropósito de lo mencionado anteriormente, se aprecia la influencia del método deconstruccionista de Derrida en la filosofía de Jean-Luc Nancy, el cual es capaz de aplicar a temas tan diversos como la religión y la comunidad.
La muerte de Nancy constituye una dolorosa pérdida para el mundo filosófico contemporáneo. Sin embargo, sus textos son la prueba de que su potencia filosófica sigue viva. Su interés acerca de la comunidad resalta la urgencia de una reflexión sobre los sistemas sociales actuales, su posible transformación y las relaciones con el otro.
Giann Di Giuseppe (1999)
Estudiante tesista de Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana (UNIMET).
Comments