Por: Gonzalo A. Crespi
Quizá sea un atrevimiento hablar de una paradoja en relación a quien con su crítica y análisis de la cultura reflejó una serie de síntomas de una inmanencia capitalista, de la cual fue él mismo víctima de una fuerte depresión que le llevó a acabar con su vida. Pero sucede que, dentro del Page Rank o Algoritmo de búsqueda de Google, hay dos Mark Fisher que tienen perfiles distintos.
Uno es británico, Crítico de la Cultura, nacido en 1968 y fallecido el 13 de enero de 2017 a causa de suicidio. Doctor en Filosofía de la Universidad de Warwick en 1999, con la tesis Constructos Flatline: Materialismo Gótico Teorìa-Ficciòn Cibernètica. Blogger bajo el pseudónimo K-Punk. Fundador de Zero Books, ahora Repeater, y sus obras traducidas al español por la Editorial argentina, Caja Negra.
Pero existe otro llamado confusamente “Mark Fisher”, del cual únicamente podemos decir que es canadiense y su nombre termina en “c”[1]. Autor que forma parte de la “Autoayuda”, del negocio del “Todo lo Puedo” y el “Voluntarismo Mágico”. Al respecto del primer Fisher, K-Punk analiza el problema de “La privatización del Estrés”, en un artículo de 2011 titulado de la misma forma. En su primer punto denominado ¿Renovación Pública o Cura Privada? El autor afirma que “...privatizar el estrés es un perfecto sistema de captura, elegante en brutal eficiencia. El Capital enfermando al trabajador para que luego las multinacionales vendan sus medicinas”.
En este sentido, K-Punk hace mención a la definición y al contexto de lo que se denomina Voluntarismo Mágico:
El radical terapeuta David Smail argumenta que la idea de Margaret Thatcher de que no hay algo denominado sociedad, solo individuos y sus familias, encuentra un no reconocimiento en casi todas las aproximaciones a la terapia. Algunas como la Terapia Cognitivo Conductual combinan enfoque en una vida pasada (como un estilo de Psicoanálisis Ligero) con la doctrina de autoayuda donde los individuos se hacen rectores de su propio destino. Smail le da el enormemente sugerente nombre de Voluntarismo Mágico para ver que con la experta ayuda de su terapista o consejero, puedes cambiar el mundo donde te encuentres y en el último análisis responsable, para que eso no le cause distrés. (P.410)[2]
Evidentemente son personas distintas, pero ello refleja que el capitalismo, con sus contradicciones, nos lleva a opiniones divergentes. En el que un individuo llamado confusamente Mark(c) Fisher escribe sobre hacer dinero y otro es narrador crítico en su obra más conocida Realismo Capitalista. Esta obra inicia de la siguiente forma:
Al mirar Children of men [de Alfonso Cuaron], inevitablemente recordamos la frase atribuida tanto a Fredric Jameson coma a Slavoj Zizek: es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. El latiguillo recoge con exactitud lo que entiendo par realismo capitalista: la idea muy difundida de que el capitalismo no solo es el único sistema económico viable, sino que es imposible incluso imaginarle una alternativa. (P.2)[3]
Vivimos en un mundo donde el futuro fue arrebatado de las manos en un asalto sin armas. En particular, los liberales disfrazados de izquierda fueron los culpables de este robo. Donde llegó el dinero a manos llenas y unos pocos se lo llevaron. Mientras algunos huyen por tierra, otros son puestos al escarnio con “Bragas Naranja” al estilo de una prisión de los Estados Unidos. De igual manera es un acto paradójico donde se usan los recursos visuales del sistema penitenciario de Estados Unidos, aunque Venezuela desde el discurso de quienes ejercen el Poder se manifieste contrario a todo lo proveniente de Estados Unidos. Aunque su moneda, gobernada por la Confianza en Dios sea parte de la Economía venezolana. Nos hicieron creer que el país se arregló y estaba creciendo. Bodegones, Rústicos Toyota, Ferraris, Grandes Edificios de Oficina. El Voluntarismo Mágico haciendo alusión al emprendimiento, donde el Social Media determina que cualquiera puede surgir y hacerse rico.
Pero lo que se mantiene constante es la ignorancia, que en Venezuela es un hecho histórico por la condición que en la Colonia se tuvo como Capitanía General, a diferencia de los Grandes Virreinatos y Polos Financieros. Aunque los políticos y cantantes digan que el pueblo es sabio y paciente, tal sabiduría queda como un papel en el fuego, pese a identificarse con un gentilicio latinoamericano, sus Universidades se enamoran perdidamente de Karl Marx, quien fue el alumno de G.W.F Hegel más querido y más odiado en la actualidad. Debido a diversas interpretaciones sobre su obra Filosófica y Económica. Somos realmente ignorantes porque vivimos de la emotividad y del deseo por un pasado que fue mejor —Siendo esto una idea que K-Punk trabaja muy bien en su crítica cultural—. Por lo cual hasta puedo dar un testimonio casi en forma de Elevator Pitch:
En particular la crisis de los 30 llegó a mí, porque nuestra vida se llenó de una falsa esperanza. Donde queríamos alcanzar estabilidad y nunca la íbamos a encontrar. Uno vivió como hijo de Mamá y Papá, pero sin ser capaz de tener una casa o un empleo estable. Y cuando logramos responsabilidad, terminamos saliendo sin nada. Porque nuestro desahogo se tradujo en buscar placer y más placer. Un hedonismo sin bienestar y colmado del vicio.
Sabíamos que más arriba estaban los mayores bandidos. Unos bandidos con el cuello rojo que son adalides posmodernos. Esos adalides que tanto hablan de progreso, inclusión, Clase Trabajadora y al final, con los medios Anarcocapitalistas[4], logran un fraude milmillonario a la República donde el Blockchain y una Criptomoneda Centralizada iba a ser la Panacea para salvar a la República de un Bloqueo Inminente.
Pero sucede otra cosa, la gente que usa el discurso político repite tal cual un mantra—Robaron el dinero de todos los venezolanos— afirmando, desde nuestro punto de vista, una idea contradictoria. Ese dinero es del Estado venezolano; quizá la gente se considere parte de algo a lo que nunca perteneció por simple costumbre. Pero ese dinero no es de los venezolanos. Son ganancias que se produjeron en actividades económicas que debían ser supervisadas por un Estado que vele por el bienestar de sus ciudadanos. Que brinde seguridad, pero que no se haga llamar de izquierda y robe el futuro, actuando como las novelas individualistas de Ayn Rand.
Entonces, ¿estamos en presencia de múltiples paradojas? Zizek y Jameson tenían razón al decir que primero veremos el fin del mundo que el fin del capitalismo...
Pero ¿qué sucede aquí cuando buscamos oportunidades e intentamos construir futuro? Al tener en cuenta que los políticos que permanecen son los que terminan robando ese mismo futuro con banderas de izquierda; se produce una paradoja[1] [2] . Un dirigente de izquierda ya fallecido dijo que el control de cambio que hubo en Venezuela fue con razones políticas. Entonces nos preguntamos coloquialmente ¿O es chicha o es limonada? Nos encerramos en opiniones que no llegan a un fin. ¿Nos volvemos de Derecha como el colega de K-Punk en el CCRU, Nick Land?
Definitivamente la Democracia de Venezuela se vuelve como menciona Nick Land en la Ilustración Obscura:
La Democracia es esencialmente trágica porque da al populacho un arma para destruirse a sí mismo, una que siempre se coge con ansia, y se usa. Nadie nunca le dice NO a las cosas gratis. Casi nadie ve si quiera que no hay cosas gratis. La ruina cultural total es la conclusión necesaria.[5]
Aceleremos lo ideológico para acabar con tales contradicciones que la misma deidad del Page Rank toma hasta de forma satírica. Donde el bloqueo o sanciones que dañaron a la autodenominada izquierda en Venezuela, terminaron actuando tal cual serie de Netflix —Aunque ellos sean más Progres— pero entonces si el partido de gobierno en Venezuela dice que es progresista y no actúa como progresista [3] [4] ¿seguimos en una Paradoja? Como la vivida por K-Punk donde la Depresión acabó con su vida provocando su suicidio en enero de 2017.
Entonces ¿Cómo redactar La Paradoja de Mark Fisher? Para que así quede en un párrafo:
Hay dos Mark Fisher, pero son dos seres distintos. Uno se suicidó, el otro no sé. Quizá el nombre Mark y el apellido Fisher sean tan comunes como el nombre Pedro y el apellido Pérez. Uno es de Izquierda y el otro un empresario que escribió un libro para hacerse rico. Tal vez esta paradoja sea inexistente. Pero no debería llamarse la Paradoja de Mark Fisher —Debería llamarse la Paradoja del capitalismo— la cual Jameson y Zizek plantean y Mark Fisher trata sobre ella en Realismo Capitalista. La Ontología acá es empresarial y el funcionamiento es maquínico y rizomático —Deleuze y Guattari Dixit—. ¿Aceleramos, Frenamos o nos entregamos a la apatía y a la ilusión hedónica? Más Social Media, Alcohol, Drogas, Nopor y menos humanidad.
Seguir viviendo la carrera de la rata y aceptar que ya no van a colonizarnos con armamentos o fuerza militar; sino con ideas, redes sociales, metaverso o inteligencia artificial, etc.
¿Los humanos seremos el nuevo objeto de estudio de la Arqueología, si las máquinas nos llegasen a dominar?
La Paradoja del Capitalismo no acaba siquiera uno mismo suicidándose... Y K-Punk se mantenga como una plataforma de despegue, como dijo Pepe Tesoro[6], pero yo le añadiría que sea un apóstol y la voluntad para la búsqueda de la luz en un mundo donde el futuro se avizora oscuro. Donde es mejor dejar ir a los fantasmas y espectros metafísicos, construyendo desde lo concreto o simplemente actuando en omisión como el jingle “Just Don't Look”, donde Lisa Simpson canta junto a Paul Anka en el capítulo de Día de Brujas titulado en inglés “The Attack of the 50 foot Eyesores”.
Porque K-Punk incluso combatió a una izquierda miserabilista donde consideró las diatribas de Nick Land como acertadas donde el tiempo se mantiene al lado del capitalismo, siendo el silogismo Miserabilista Trascendental que dice: El tiempo está al lado del capitalismo, el capitalismo es todo lo que me entristece y por tanto el tiempo debe ser malo. El anticapitalismo se mantiene en esa posición miserabilista de que el tiempo se detenga. Por tanto K-Punk va en contra del fatalismo dogmático e incluso contra las mismas ideas de Land, por lo que tal vez K-Punk se desvincula del CCRU creado por Nick Land[7].
Referencias
● Fisher, M (2009) Capitalist Realisim. Is there no alternative. Zero Books.
● Fisher, M (2018). K-Punk. The collected and unpublished writings of Mark Fisher (2004-2016). Repeater Books.
● Tesoro, P (2021) Dejar ir a Mark Fisher. Sobre Fantasmas, Nostalgia y Duelo. Disponible en: https://www.ieccs.es/post/dejar-ir-a-mark-fisher-sobre-fantasmas-nostalgia-y-duelo
[1] Marc Fisher, autor nacido en 1953. Escritor de libros titulados: El Millonario, El Millonario Instantaneo, El Millonario Perezoso, entre otras obras de Autoayuda realizadas en frances. No es tema del ensayo hacer referencia profunda a su trabajo. [2] Fisher, M (2018). K-Punk. The collected and unpublished writings of Mark Fisher (2004-2016). Repeater Books. [3] Fisher, M (2009) Capitalist Realisim. Is there no alternative. Zero Books. El corchete de la cita es hecho por el autor. [4] Como el Bitcoin y afines que fueron la respuesta a la crisis de 2008 de las Hipotecas Subprime y surge el paper de Satoshi Nakamoto, un personaje enigmatico que algunos dicen que es individual y otros colectivo. [5] Cita y traducción tomada de captura de pantalla del Canal de Youtube, La Travesía. Igualmente consulté una edición de dicho texto de Land. [6] Tesoro, P (2021) Dejar ir a Mark Fisher. Sobre Fantasmas, Nostalgia y Duelo. Disponible en: https://www.ieccs.es/post/dejar-ir-a-mark-fisher-sobre-fantasmas-nostalgia-y-duelo [7] Ver Tesoro, P (2021).
Gonzalo A. Crespi
Licenciado en Comercio Internacional de la UAH (2007), Magister en Gerencia Tributaria de la Empresa en la UNIMET (2012) y Doctorando en Negocios Internacionales de la UNIMAR
留言